Día de la Candelaria: del tamal gourmet a la “guajolota”

0
205

Miles de mexicanos dejan a un lado la dieta para deleitarse con este platillo de origen prehispánico.

La comida dentro de las fiestas tradicionalesjuega un papel importante en México y una fecha representativa es el Día de la Candelaria, cuando la venta de tamales crece de forma importante en todo el país.

Y es que, en la casa, escuela u oficina, miles de mexicanos dejan a un lado la dieta para deleitarse con este platillo de origen prehispánico, acompañado de preferencia de un atole champurrado.

El gerente del área de producción de la cadena Tamalli, Gerónimo López, señaló que en la semana del Día de la Candelaria, las ventas de tamales en sus tiendas y socios sube de forma considerable.

“La venta es muy estacional, pero en esta fecha crece mucho por el 2 de febrero, esta semana vendemos lo que vendemos en tres meses, manejamos alrededor de 100 mil tamales, cuando en promedio manejamos 10 mil” , afirmó.

Asimismo, señaló que buena parte de sus ventas van para cadenas comerciales, como Palacio de Hierro o Chedraui Selecto, donde desde hace varios años tienen un acuerdo para proveer de este platillo.

“Empezamos en 1994 con la intención de impulsar las artes culinarias mexicanas enfocándonos al tamal gourmet y hemos llegado a estas tiendas gracias a la calidad del producto, cuyos socios valoran diferencial respecto a otras productoras” , relató López.

Sin embargo, las ventas suben para todos, desde las cadenas ya establecidas, hasta los famosos puestos de mercados, esquina o ambulantes, que surten diariamente de tamales, atole y “guajolotas” -tamal en un bolillo- a los mexicanos.

En el puesto de Doña José, ubicando en Aragón, al norte de la Ciudad de México, esta semana también hace su “agosto” y empieza acumular pedidos para surtir a sus clientes el Día de la Candelaria.

De hecho, comentó que si bien diariamente vende alrededor de 100 a 150 tamales, para este domingo 2 de febrero ya cuenta con más de 500 encargados, además de los que tiene que hacer para el día.

Así que ya sea tamales gourmet o los tradicionales de chile verde, mole, rajas o dulce, este Día de la Candelaria los mexicanos seguirán con la tradición, ya sea en familia, en el trabajo o con amigos.