‘Vogue’ publicará en febrero libro sobre Frida Kahlo

0
234

La vida y obra de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954), así como su peculiar forma de vestir, son, entre otros, los aspectos que aborda el libro Todo el Universo, Frida Kahlo, el mundo México, el cual será publicado por la revista Vogue en febrero.

Entre las figuras que participan en el volumen destacan el periodista Javier Aranda Luna, el poeta e historiador Luis Roberto Vera, el investigador Ricardo Pérez Monfort, la experta en arte Rosamond Bernier y el fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio, quien además realizó un destacado trabajo de puesta en página y algunas de las fotos.

De acuerdo con información difundida por Vogue, las anécdotas que recopila la publicación van desde el por qué Frida cambiaba su año de nacimiento, hasta el estilismo de moda que le hizo a Rosamond Bernier, sin saber que la joven se convertiría en una destacada colaboradora editorial de Vogue Estados Unidos.

Asimismo, se presentan los documentos que comprueban que Frida ayudaba a Diego en su colección de ídolos y un dibujo explicativo de la distribución de la conocida “Casa Azul”.

La introducción del libro es de Carlos Phillips Olmedo, director General de los Museos Dolores Olmedo, Diego Rivera-Anahuacalli y Frida Kahlo, y de Kelly Talamas, directora Editorial de Vogue México y Latinoamérica.

Confiamos en que este volumen nos revele una o varias piezas más en ese infinito rompecabezas que han sido y seguirán siendo (Frida) Kahlo y (Diego) Rivera”, consideró Phillips.

La publicación es un proyecto conjunto de la revista con el Museo Frida Kahlo y la institución financiera Bank of America Merrill Lynch, que en 2012 apoyó a la restauración de 369 fotografías de los archivos de Frida Kahlo y Diego Rivera (1886-1957), que incluyen fotografías inéditas de Man Ray, Edward Weston, Manuel Álvarez Bravo y Lucienne Bloch, entre otros.