Lamentaciones no sirven ante ejecuciones: Benjamín Robles

0
215

Las lamentaciones no sirven de nada, es urgente que el Gobierno Mexicano revise la situación de los mexicanos encarcelados y sentenciados a muerte en el extranjero, para que sean sujetos a juicios justos y apegados a los tratados internacionales, pero sobretodo con respeto a sus derechos humanos, asentó el integrante de la Comisión de Justicia del Senado de la República Benjamín Robles Montoya.

Luego de la ejecución del mexicano Edgar Tamayo, en el estado de Texas, el senador oaxaqueño acusó la falta de oficio del servicio exterior mexicano para la defensa de los derechos fundamentales de los conciudadanos que se encuentran privados de su libertad y que han sido condenados.

“La defensa a última hora de los mexicanos condenados a muerte cuando están camino al patíbulo ha sido de resultados muy lamentables, es urgente que el Gobierno Mexicano revise con tiempo la situación de cada uno de nuestros ciudadanos que purgan alguna condena o han sido sentenciados a muerte en el extranjero para que se haga una defensa efectiva, se exija el respeto a los tratados internacionales y se garanticen sus derechos fundamentales”, exigió Robles Montoya.

Asimismo, pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores enviar una enérgica nota diplomática al gobierno de los Estados Unidos y al Estado de Texas por la ejecución del mexicano, luego que organismos defensores de derechos humanos, como Amnistía Internacional, señaló que no tuvo un juicio justo.

Así como para que el vecino país del norte respete los tratados y resoluciones de organismo de justicia internacionales.

“No es justificación ni defensa de presuntos culpables, pero si exigimos juicios justos y respeto a los derechos humanos de nuestros ciudadanos en el extranjero, de la misma manera en como exigimos justicia para los mexicanos que son asesinados por elementos de la patrulla fronteriza y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables”, enfatizó el senador Benjamín Robles.