Insertar a las comunidades en la nueva era digital, premisa del Gobierno de Oaxaca: Vargas Varela

0
188

El Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela indicó que para insertar de lleno a las comunidades en la nueva era digital, el Gobierno de Oaxaca implementó el proyecto de Red Estatal Oaxaca: Educación, Salud y Gobierno, lo que permitirá que al finalizar la administración estatal más del 50 por ciento del territorio oaxaqueño y su población tendrán acceso a los servicios de conectividad a Internet con contenidos educativos.

Vargas Varela, afirmó que con la instalación de este sistema de tecnología satelital, Oaxaca ascendió al sitio número 15 en el país en materia de conectividad.

Indicó que a gracias a la incorporación de esta herramienta digital, hha sido posible trasladar de manera electrónica los servicios que brindan los sectores de salud, educación y gobierno a todas las poblaciones más marginadas de la entidad y de esta forma combatir la marginación y pobreza.

Informó que actualmente la Secretaría de Administración y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y con la asesoría del Tecnológico de Monterrey, trabajan para llevar a más comunidades los servicios de transmisión de datos, voz y video institucionales y de acceso a internet de manera gratuita en escuelas, hospitales y centros de salud.

“Estos servicios los brindan las dependencias del Gobierno Estatal en Valles Centrales, Istmo y Papaloapan siendo la meta al concluir la administración, que los 570 municipios cuenten con estos servicios de conectividad”, dijo el funcionario estatal.

Destacó que tomando como referencia la complicada orografía estatal, que retrasa el desarrollo de las comunidades e impide el traslado de apoyos y programas gubernamentales, el Gobernador Gabino Cué tuvo la visión de incorporar nuevas plataformas digitales, principalmente en el sector educativo, a fin de mejorar la calidad de la enseñanza.

Detalló que los principales beneficiarios del proyecto de la Red Estatal Oaxaca son los sectores educativos, abarcando desde primarias, secundarias, bachillerato hasta universidades públicas y privadas.

Asimismo, el sector salud, mediante la consulta de los expedientes médicos vía electrónica, teleconsultas, telemedicina, y el área gubernamental, con la realización de trámites y consultas en línea y el acceso a información de gobierno.

De igual forma y mediante la misma infraestructura tecnológica, se sumarán los ámbitos de seguridad pública, radio y televisión, reduciendo con ello los costos y distancias.

“Con la incorporación de la tecnología, los profesores podrá impartir clases en tiempo y forma en comunidades muy alejadas sin tener que desplazarse; que especialistas otorguen una consulta en clínicas de atención muy remotas y que el Gobernador y funcionarios estatales conversen y escuchen las necesidades de las comunidades a través de teleconferencias”, manifestó.

Vargas Varela afirmó que con estas acciones, Oaxaca cumplirá con uno de los objetivos de desarrollo del Milenio, que obliga a los estados para el año 2015, a otorgar servicios de banda ancha y aplicaciones de Internet con alto impacto social en apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos, la prestación de servicios de salud y servicios de gobierno digital.

Para el mandatario oaxaqueño- dijo- la Red Estatal Oaxaca representa un gran paso para el estado en materia tecnológica y de conectividad, asegurando que con esta acción el progreso de la entidad continua avanzando con pasos sólidos.