Salud alerta por incremento de casos de influenza; llama a la población a vacunarse

0
159

La Secretaría de Salud dio a conocer que, tal y como está ocurriendo en Estados Unidos y Canadá, en México se registra un incremento acelerado de casos de influenza AH1N1, el cual está afectando principalmente a población entre los 30 y 55 años de edad.

Por ello, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, hizo un llamado a la población a vacunarse, acudir al médico en caso de presentar algún síntoma y no automedicarse.

“Y estas son las recomendaciones que la Secretaría de Salud ha venido dando desde el inicio de esta temporada invernal y que hemos reforzado ante lo que está ocurriendo en Estados Unidos y lo que ya estamos viendo aquí, la gente relativamente joven con obesidad y diabetes que noes está llegando y nos complica y nos incrementa el número de casos y seguramente el número de casos fatales”.

En entrevista, el funcionario federal comentó que lamentablemente la población no se está vacunando y además está llegando tarde a los servicios de salud, es decir, cuando la infección ya se complicó.

Asimismo, mencionó que hasta este jueves se tenía confirmada una defunción en lo que va del año, aunque refirió que este número se podría incrementar una vez que este viernes se dé a conocer el reporte epidemiológico.

Kuri Morales informó que hasta el momento se han aplicado más de 16 millones de vacunas de las 25.3 millones que se deben aplicar a la población en riesgo como mujeres embarazadas, niños menores de 5 años y personas de la tercera edad.

“Al dí de hoy tenemos un avance del 66 por ciento en aplicación de las 25.3 millones de vacunas de la influenza que tenemos en el país, entonces el exhorto es a aquellos que están en este grupo de edad a que se vacunen. El otro tema que estamos viendo es que en un análisis preliminar, los casos graves están tardando desde el inicio de los síntomas hasta 6 o 7 días en promedio en llegar al hospital”.

Pablo Kuri recordó que en el sector salud se tiene una reserva de más de un millón 300 mil dosis del antiviral ozeltamivir para atender cualquier contingencia que se pudiera presentar y destacó que hasta este jueves ningún gobierno estatal ha utilizado sus reservas de medicamentos y tratamientos.