Hay déficit de enfermeras en hospitales rurales de Oaxaca

0
194

Hacen falta unos 200 millones de pesos para cubrir el déficit de enfermeras que hay en los hospitales y clínicas rurales, diseminadas en los 570 municipios, reconoció el secretario de Salud del estado, Germán Tenorio Vasconcelos.

El funcionario, dijo que para cubrir la demanda de servicios que requiere la entidad se necesita de tres mil enfermeras, que implicarían un costo de 200 millones de pesos, lo grave es que no las hay ni en todas las escuelas de medicina, “lo que implica que no tenemos ni el dinero ni el personal”.

Por ello, abundó se tienen problemas para cubrir las demanda de servicios médicos y en ocasiones se reportan casos de presunta negligencia médica.

“Si nosotros tuviéramos en la manos la opción de contratar el déficit de enfermera que tenemos lo haríamos, con la dificultad de que las haya, porque no hay tantas egresadas”.

Abundó que con el poco personal que se cuenta, se hace labores titánicas para cubrir las exigencias del servicio.

“Tengo entendido que diariamente la jefa de enfermeras se sienta y pregunta cuantas enfermeras tenemos y revisa su lista de enfermos y en ocasiones se tienen que cubrir hasta de 8 a 6 enfermos por enfermera, lo que desgata la actuación de las servidoras públicas”.

Tenorio Vasconcelos señaló que el déficit de enfermeras es un problema que se padece no solo en Oaxaca, si no priva en todo el país.

Indicó que la Norma Oficial Mexicana exige que debe haber una enfermera por cada 4 camas, y en Oaxaca se tienen 8 camas por enfermera.

Mencionó que es el hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, donde se tiene concentrado el mayor número de enfermeras en Oaxaca, por el número de urgencias que se registran en el nosocomio.

En este último hospital tenemos más de 700 enfermeras y poco más de tres mil servicios médicos cotidianos.

Lamentó que pese a las carencias el gobierno del presidente Enrique Peña, no voltee a Oaxaca, una vez que presupuestó para la contratación de nuevas plazas será de menos de mil contratos, cuando la exigencia es de más de cinco mil.

“Hemos pedido a la federación que se formalicen todos los contratos que tenemos pero hemos recibido una respuesta negativa del nivel federal.

Las noticias que tenemos de la federación no son muy halagadoras, ya que para todo el país se ha dispuesto de tres mil millones de pesos para el rubro de nuevas plazas y difícilmente Oaxaca podría llegar a formalizar mil plazas bajo esta premisa”.