Asumen la Presidencia 44 ediles en la Cañada; 3 con problemas y en Acatepec no hubo

0
238

En el marco del inicio de la administración municipal 2014-2016, en la región Cañada, 44 presidentes municipales asumieron el cargo; Santa Cruz Acatepec, fue la excepción toda vez que el edil se negó a dejar la Presidencia, y es que en este Ayuntamiento no hay un cabildo electo.

El 01 de enero del presente año, en el Distrito VXII con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, de los 45 municipios que lo integran, solo en uno no hubo relevo de autoridades. Se trata de Acatepec, en donde el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) invalidó la elección del 01 de diciembre por no encontrar los elementos suficientes.

Por ello, en sesión especial, el IEEPCO envió el tema al Congreso del estado para que los diputados nombren a un administrador mientras se convoca a una elección extraordinaria.

En tanto, el gobierno estatal recibiría el Ayuntamiento, sin embargo, el pasado miércoles, el edil Eduardo García Mendoza no quiso entregar el municipio, y en ese momento, destacó que lo haría personalmente en la ciudad de Oaxaca.

Toman posesión 41 presidentes sin ningún problema

En 41 municipios de esta región no se suscitó ningún problema, tomaron posesión del cargo igual número de presidentes municipales.

Se trata de los siguientes Ayuntamientos: San Juan Bautista Cuicatlán, Valerio Trujano, Santa María Teopoxco, San Bartolomé Ayautla, San Miguel Huautepec, San Juan Coatzospam, Santa María Tecomavaca San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Huautla de Jiménez, Santa María Texcatitlán, Teotitlán de Flores Magón.

Así también en Santos Reyes Pápalo, Santa María Pápalo, San Pedro Sochiápam, Eloxochitlán de Flores Magón, San Pedro Jaltepetongo, San Pedro Jocotipac, Santa María Ixcatlán, San Juan Tepeuxila, San Pedro Teutila.

De igual manera en Santa María Tlalixtac, Santiago Nacaltepec, Santa María la Asunción, San Francisco Huehuetlán, San Francisco Chapulapa, Concepción Pápalo, San Pedro Ocopetatillo, San Andrés Teotilálpam, San Miguel Santa Flor.

Asimismo Mazatlán Villa de Flores, San Antonio Nanahuatípam, San Martín Toxpalan, San Lorenzo Cuaunecuiltitla, Santa Ana Cuauhtémoc, Santiago Texcalcingo, San Jerónimo Tecoátl, San Juan de los Cués, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Chiquihuitlán de Benito Juárez, San Lucas Zoquiápam y Santa Ana Ateixtlahuaca.

Surgen tres conflictos postelectorales

Por las inconformidades de ex candidatos, los presidentes municipales de San José Tenango, Santa María Chilchotla y San Mateo Yoloxochitlán tuvieron que tomar posesión del cargo en una sede alterna, en sus respectivos domicilios.

Tenango

En Tenango, municipio bajo el régimen de Sistema de Partidos Políticos, el edil Modesto Mejía Carrera realizó el acto protocolario en su domicilio particular, ubicado en la agencia municipal Llano de Árnica.

Lo anterior por no existir condiciones para hacerlo en el palacio municipal, el cual se encuentra resguardado por la Policía Estatal desde hace más de tres años, ante inconformidades de grupos afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Esta vez, derivado de la elección del 07 de julio, donde se declaró ganador al candidato de la alianza PRI-PVEM, Rafael Pereda Pereda. Más tarde, por irregularidades al momento del conteo de los votos, el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) invalidó el triunfo del priista.

En este sentido, el TEEPJO ordenó al IEEPCO entregar la constancia de mayoría al candidato de Movimiento Ciudadano, Modesto Mejía Carrera, y a los integrantes de su planilla. Ante esta situación, los priistas recurrieron al Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El TEPJF rechazó la impugnación y volvió a confirmar el triunfo de Modesto Mejía. El fallo causó molestia entre los priistas, por lo que advirtieron que no liberarían el palacio municipal.

Al no aceptar la resolución federal, Rafael Pereda y su supuesto síndico Alfredo García García, se ungieron como autoridades municipales y tomaron posesión el 01 de enero, lo hicieron enfrente de palacio municipal.

En ese acto, el supuesto edil manifestó que ya tenía ubicado un domicilio para despachar los asuntos del Ayuntamiento y, en el plazo de un mes abriría el Palacio Municipal para despachar de manera formal.

Chilchotla

Ante las inconformidades y acciones de protesta de tres excandidatos, Alfredo de la Cruz Sabino tomó posesión de la Presidencia Municipal de Santa María Chilchotla en su domicilio particular.

Y es que el Palacio Municipal permanece tomado por seguidores de los excandidatos Demetrio García Carrera, Heriberto Carrera Martínez y Bernabé Núñez Hidalgo, quienes en la elección del 17 de noviembre, al ver que los resultados no les favorecieron decidieron coaligarse.

Para ello retuvieron por más de 11 horas a los integrantes de Consejo Municipal Electoral, con el propósito de que se aceptará la alianza y el recuento de votos. A las 7 horas del 18 de noviembre, el Consejo declaró a Bernabé Núñez como presidente municipal electo.

La coalición no procedió. El IEEPCO calificó la elección de manera individual y le dio el triunfo a Alfredo de la Cruz, hermano del ahora ex edil Mario de la Cruz Sabino.

Por tal motivo, el 01 de enero, Alfredo y su cabildo tomaron posesión. A raíz de esto, seguidores de los ex candidatos han iniciado con una serie de protestas en la cabecera municipal y en los alrededores.

Los inconformes han incrementado sus acciones. El día de ayer dañaron las propiedades del anterior cabildo y de la familia de la Cruz Sabino.

Yoloxochitlán

El excabildo de San Mateo Yoloxochitlán y el excandidato a la Alcaldía José Luis Guisazola Ramírez, con la quema de llantas y el cierre de las calles aledañas al Palacio Municipal, trataron de impedir la toma de protesta de las autoridades entrantes, sin embargo, no lo lograron.

Pese a la manifestación, el coordinador de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en la Cañada, Aarón Martínez Silva, le tomó la protesta de ley al presidente municipal Braulio Ramírez Pineda.

Así también, al resto de los demás concejales que conforman la administración 2014-2016: síndico, Darío Morales Sosa; regidor de Hacienda, Magdaleno Cabrales Pereda; de Educación, María de Lourdes Pereda Carazo; Salud, Sebastián Cerqueda Guizasola; y de Ecología, Antonio Vásquez Herrera.

El acto protocolario se realizó en el domicilio particular del edil, donde más de un centenar de ciudadanos se dieron cita desde las 8 horas.