Continúan los conflictos poselectorales en San Mateo del Mar y Santiago Astata

0
345

Salina Cruz, Oax. Dos conflictos poselectoral en el Istmo se mantienen latente en donde podría generarse mayor violencia ante la falta de atención de las instancias de gobierno para dialogar con los grupos políticos en disputa de las alcaldías.

San Mateo del Mar y Santiago Astata son dos comunidades que se rigen bajo el sistema de Usos y Costumbres, en donde dos partidos políticos se han estado disputando el poder para gobernar por los próximos años.

Por un lado, en el municipio de Santiago Astata un grupo de inconformes desde el 27 de diciembre venían bloqueando la carretera federal a la altura de esa comunidad por espacio de dos horas en protesta por el fraude de la elección a Presidente Municipal en donde estuvo lleno de irregularidades.

Los manifestantes encabezados por los tres ex candidatos entre ellos Ricardo Villalobos denunciaron la imposición del candidato de la planilla café por ser allegado a ex presidente Isaí Hernández, esto para ocultar las irregularidades y los presuntos desvíos de recursos que hubo en esa periodo de administración.

Esa comunidad enclavada en la zona Chontal baja por más de cuatro años ha venido postergando la integración de un gobierno municipal y ha sido administrado, esto por la falta de acuerdo entre los dos grupos.

Así también se suma la agencia de El Coyul perteneciente a San Pedro Huamelula en donde también han estado bloqueando por la disputa de la agencia desde el 2012 y se ha cumplido dos años sin que se pueda dar solución, esto por la adjudicación de los recursos que aportan las empresas refresqueras y cerveceras, así como las obras que se ejecutan al año.

En tanto que en San Mateo del Mar, se podría enviar a un administrador debido a la anulación de las elección que hizo el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en donde evidenciaron presuntas irregularidades a través de fotografías y videos que presentó uno de los ex candidatos a la alcaldía.

Aunque se anunció el bloqueo de la carretera que comunica a esa comunidad Huave a la altura de la agencia de Cuauhtémoc, esto para impedir que la nueva administración tome posesión en el Palacio Municipal de San Mateo del Mar-