Martes, 29 Julio 2014

RIOaxaca

Alto a la discriminación de la mujer, exigen jóvenes en foro del IFE-Congreso

Correo Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 


SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, octubre 30.- Alto a la discriminación contra la mujer, acceso a la información de los derechos femeninos y juveniles, así como legislar con equidad de género, propusieron participantes en el foro estatal “Jóvenes, género y participación ciudadana”, que el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la LXI Legislatura del Estado realizaron este viernes en la sede del Poder Legislativo.

Durante la inauguración de este foro estatal, la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género del Congreso, Ivonne Gallegos Carreño, resaltó la importancia de los jóvenes, especialmente de las mujeres para que se vayan integrando a la vida política del país y de la entidad.

“Es fundamental dejar la inquietud en los jóvenes, al ser un sector que ha sido abandonado; por ello, este foro es una herramienta que permitirá conocer lo que los jóvenes y las mujeres piensan, así como su interés por la vida política en sus distritos”, señaló.

La legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció la sensibilidad del IFE, institución con la que la Comisión que preside ha venido trabajando de la mano en estas actividades que atienden a los niños, jóvenes y mujeres.

A la inauguración acudieron, además de la diputada Gallegos Carreño, el vocal ejecutivo de la Junta local del IFE, Carlos Romero Rojas; la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez; la secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca, Blanca Castañón Canals, y la coordinadora de proyectos de “Colectividad, ciudad y género.org”, Elsa Conde Rodríguez, quien ofreció un conferencia.

Con el título “Convivencia inclusiva y democracia genérica: nuevas estrategias para nuevas juventudes”, la reconocida ponente indicó que existen dos cosmovisiones: el sistema de Usos y Costumbre y el de partidos políticos y el principal reto en ambos es establecer el principio de equidad que falla en los dos, pues la democracia no es garantía de participación de jóvenes o mujeres.

En este foro se realizaron cinco mesas de trabajo con cuatro ejes temáticos: el primero relacionado con el contexto, donde se atendieron los problemas que afectan a las mujeres jóvenes en asuntos de la comunidad y el Estado; la segunda, experiencia y oportunidades que analizó la participación femenina; el tercero, barreras y limitaciones a la participación, que identificó los obstáculos para la participación de la mujer, y como cuarto tema, alternativas y propuestas para garantizar la participación de la juventud femenina.

Dentro de las conclusiones vertidas por los participantes de cada una de las mesas, resaltó de manera unánime un alto a la discriminación de los jóvenes, especialmente de las mujeres en las esferas política, social y económica.

En las distintas mesas plantearon la necesidad de abrir canales y espacios que permitan a los jóvenes conocer sus derechos y debatir sobre su participación activa tanto en la vida política como productiva; ejemplo de ello es la falta de oportunidades laborales debido a que se exige experiencia cuando muchos de los jóvenes apenas concluyeron sus estudios.

Por ello, coincidieron en la necesidad de integrar espacios de información e incluso la curricular escolar con las materias de participación ciudadana e igualdad de género.

Sentido fue el posicionamiento de los relatores de las mesas al exigir a las instituciones de Gobierno el respeto a los derechos de los jóvenes, así como la creación y promoción de programas no temporales como se estila, sino permanentes que atiendan las inquietudes juveniles.

Entre las propuestas resalta la creación de un espacio radiofónico para difundir los derechos juveniles, así como la firme intención de llevar ante el gobierno federal la iniciativa de crear el Programa Nacional de Participación Social Inclusiva, con la misma magnitud que la llamada “Cruzada contra el hambre”.

Para Oaxaca, consideraron necesario que se impulse la Ley Estatal de la Participación de las y los Jóvenes Oaxaqueños, con la finalidad de garantizar el acceso a oportunidades de salud, educación, trabajo y recreación.

blog comments powered by Disqus  

Lunes, 28 Julio 2014
Moisés Molina Reyes
La X en la frente : #OaxacaEstáDeFiesta

Domingo, 27 Julio 2014
Columna Invitada
Mar de Fondo: ¡Aguas! se nos viene el Cambio Climático

Noticias por día

< Octubre 2013 >
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 31      
repito de nueva cuenta, ojala nuestro flamante diputado haga acto de presencia en los...
un favor al personal encargado de esta pagina digital de información amarillista, solo se...
pachis
Secuestran pareja de vacacionistas en Oaxaca
pachis July 28, 2014 at 2:04AM
tienen pruebas y no hacen nada les tienen miedo un mendigo seudo ciego y ex policía de...
Amigo Ramon, Andres no se postula por si Solo, somos los militantes y simpatizantes los...
LE VOY A CREER A MORENA CUANDO SU CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA REPUBLICA NO SEA LOPEZ...