Miércoles, 16 Abril 2014

RIOaxaca

Balacera en San Juan Mixtepec, atacan encapuchados de Yosoñama

Correo Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 


En punto de las 18 horas con 20 minutos de este miércoles, un grupo de encapuchados pertenecientes a Santo Domingo Yosoñama iniciaron una balacera en la demarcación la agencia municipal de Pueblo Viejo, perteneciente a San Juan Mixtepec; pretenden apoderarse de mil 740 hectáreas, reportó el agente Moisés López.

En medio de la balacera que se dejó escuchar, al entrevistarlo vía telefónica, Moisés López expresó “son los vecinos de Yosoñama que vienen a despojarnos de nuestras tierras, son enviados de la organización Antorcha Campesina y su líder Gabriel Hernández García”.

 

Agregó con un tono de preocupación “ya están cerca, casi están en las puertas quieren entrar a nuestras casas, escuche los disparos, tenemos miedo, sobre todo porque hay niños y mujeres. Necesitamos ayuda de manera urgente”.

En los escasos dos minutos que Moisés estuvo al frente de su celular aseguró que el gobierno estatal ha hecho caso omiso al histórico problema.

Ante esta situación, el agente solicitó de manera urgente al gobierno de Oaxaca envíen a la fuerza pública, al argumentar que el grupo armado que en estos momentos arriba a su comunidad se plantará de manera definitiva.

Asimismo, mediante un comunicado, campesinos de las comunidades de Cerro de Metate y Pueblo Viejo, solicitaron el auxilio de las fuerzas armadas, “porque un grupo muy numeroso y fuertemente armado de Santo Domingo Yosoñama nos ataca con armas de alto poder”, demandaron.

Subrayaron que el 15 de mayo del 2000, el Tribunal Unitario Agrario (TUA) numero 46, con residencia en la ciudad de Huajuapan de León dictaron sentencia en el Juicio Agrario que se tramitó bajó el expediente 246/1996, relativo al conflicto limítrofe entre las comunidades de San Juan Mixtepec, perteneciente al distrito de Juxtlahuaca y Santo Domingo Yosoñama, dependiente al distrito de Tlaxiaco.

En esta sentencia se reconoció una superficie de mil 740 hectáreas de tierras comunales a San Juan Mixtepec. “Por lo tanto, no hay ninguna duda que estamos en presencia de cosa juzgada sobre el conflicto agrario entre las comunidades aludidas”, finalizaron.

blog comments powered by Disqus  

Lunes, 14 Abril 2014
Columna Invitada
Mar de Fondo

Viernes, 14 Febrero 2014
Pável Meléndez Cruz
San Valentín y la lección salvadoreña

Noticias por día

< Febrero 2013 >
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 21 22 23 24
25 26 27 28      
benjamin zarate
Piden desaparición de poderes en Santa María Chilchotla
benjamin zarate April 11, 2014 at 10:44PM
Es hora de que tomen cartas en el asunto las autoridades correspondientes, queremos ver...
ESTE GOBIERNO DE MAFIOSOS Y SIMULADORES HAN SALIDO MUY BUENO PARA INVENTAR CHIVOS...
MUJER RECUERDA QUE ERES DE TANTA DIGNIDAD COMO CUALQUIERA¡¡¡ NO TE DEJES...
constanzo arenas
En vilo la paz social de Santa Cruz Tepenixtlahuaca
constanzo arenas April 9, 2014 at 1:08AM
ese señor Jesús es funcionario del gobierno del Estado ¿solicito permiso para encabezar...
buena noche tenga publico espectador, qu leen este medio de comunicacion, yo les...