Miércoles, 23 Abril 2014

RIOaxaca

Se inundó “Flor Batavia” y ni las luces del edil de Teotilálpam; damnificados piden ayuda

Correo Imprimir PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 


Aunque la situación en la agencia municipal “Flor Batavia” de San Andrés Teotilálpam ya está controlada, luego de la inundación del pasado lunes a consecuencia de las constantes lluvias, los afectados denunciaron que a 4 días de este acontecimiento el edil Gualterio Guzmán González no ha ido a supervisar la zona.

Así lo confirmó el agente municipal suplente, Juan Eugenio Bustamante, quien se quedó al frente de la comunidad por unas horas porque el propietario Rafael Gómez Hernández se trasladó a la ciudad de Oaxaca para pedir ayuda.

“El presidente ni se ha comunicado. Ha desatendido el problema. Nunca nos apoya”, precisó.

Por otro lado, integrantes de la familia Aguilar Hernández narraron que el pasado 9 de septiembre por la madrugada los arroyos que atraviesan la parte baja de Batavia se desbordaron ocasionando que 20 casas quedaran bajo el agua.

“El agua alcanzó más de dos metros y medio, lo perdimos todo, nos quedamos sin nada. La ropa quedó contaminada, las casas se taparon. El año anterior nos pasó lo mismo, y en la misma fecha.

“Es un problema de todos los años, como somos los pueblos más marginados ni la Presidencia Municipal nos toma en cuenta. La misma gente nos está apoyando con comida”, explicó con lágrimas en los ojos, Herminia Aguilar Cruz.

Reveló que el munícipe ni ha visitado la comunidad, ni ha enviado ayuda.

“El agente municipal es el único que nos ha ayudado. El presidente Gualterio Guzmán ni en cuenta, ni se ha asomado. Nunca hemos tenido apoyo de la autoridad. Por parte del municipio no tenemos ningún apoyo y esto es año con año”, aseveró la señora Herminia.

Por ello, pidió la intervención de las dependencias estatales.

Recalcó que la principal necesidad es de ropa y colchonetas, porque todo quedó contaminado. Asimismo aclaró que solo fueron pérdidas materiales, ninguna vida humana que lamentar.

De esta problemática responsabilizó al edil, tras denunciar que ha hecho caso omiso a la petición de limpieza del sumidero, donde desembocan los arroyos que constantemente causan las inundaciones.

Las 20 familias damnificados son: Cándido Aguilar Cruz, María de los Ángeles Aguilar García, Juan Hernández Olivera (esposo de Herminia Aguilar), Patricio Martínez Rosas, Miguel Martínez Lara, Marcos Canseco Pérez.

Así también, Silvia Jiménez Tejeda, Cristóbal Altamirano Olivera, Rodolfo Olivera Robles, Maximiano Brigada Gracida, Octavio Brigada Martínez, Magdaleno Zamora Peralta, Agustín Zamora Peralta, Marcelo García Olivera.

Y, Susana Lozano Quintana, Mateo Olivera Ramírez, Irene Guerrero Sosa, Amalia Sánchez, Eduardo Cruz Canseco y Eloísa Aguilar Cruz.

Flor Batavia es la agencia más grande de Teotilálpam, con aproximadamente 1,500 habitantes.

La distancia a la cabecera municipal, hasta hace unos años, era de 8 horas caminando, pero ahora, tras la apertura de camino, en unidad motor son cerca de tres horas y media.

Cabe destacar que Batavia no ha quedado incomunicado como se difundió en un primer momento, toda vez que los damnificados son de la parte baja; los accesos principales a la comunidad están en mal estado por las lluvias, pero son transitables con vehículos adecuados. Sin embargo el edil ha brillado por su ausencia.

Los únicos que hasta el momento han llegado a la zona son los elementos de la Policía Estatal y de Protección Civil, pero de acuerdo con las personas, éstos últimos solo hicieron un llamado de atención a los afectados para que ya no vivan a las orillas de los arroyos.

blog comments powered by Disqus  

Información estatal

Lunes, 21 Abril 2014
Columna Invitada
Mar de Fondo: El Profesor(a) Televisa

Viernes, 14 Febrero 2014
Pável Meléndez Cruz
San Valentín y la lección salvadoreña

Noticias por día

< Septiembre 2013 >
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
ESPIRIDION
Pide diputada reducción de diputados plurinominales
ESPIRIDION April 23, 2014 at 11:31AM
Los diputados plurinominales comoson elegidos por una oligarquía política y mafiosa...
EL AMIGO LALIN
Servicios a la Comunidad, toda “una caja de pandora”
EL AMIGO LALIN April 22, 2014 at 8:35PM
Es una lastima que gente de esta calaña y abusando del poder momentáneo empañen el buen...
Soy egresado del itt la verdad este movimiento es ilegítimo, detrás de los chavos hay...
benjamin zarate
Piden desaparición de poderes en Santa María Chilchotla
benjamin zarate April 11, 2014 at 10:44PM
Es hora de que tomen cartas en el asunto las autoridades correspondientes, queremos ver...
ESTE GOBIERNO DE MAFIOSOS Y SIMULADORES HAN SALIDO MUY BUENO PARA INVENTAR CHIVOS...