Presenta SECULTA  ganadores de la Colección Parajes 2016  

0
277

Oaxaca de Juárez. La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), presentó los cuatro ganadores que podrán publicar y difundir su obra a través de la Colección Parajes 2016, proyecto respaldado por la Secretaría de la Cultura Federal.

“Teatro breve y conversaciones crueles” de Héctor Joel Sánchez Bulnes, “Estampas para una caja de cerillos” de Héctor Alejandro Valle López, Mayra Jiménez Santiago y Yahir Alonso Ortiz; “Bioluminiscencia” de Oscar Jesús García Sandoval; y “Tres escenarios para observar un panal” de Gustavo Josafath Hernández Silva, Joaquín Maldonado Bolaños y Jorge Orozco León, fueron las obras elegidas por el jurado para ser publicadas con un tiraje de mil ejemplares cada una.

Las plicas -sobre cerrado que contiene el nombre del autor de la obra-, fueron abiertas ante el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Alonso Aguilar Orihuela, quien dio a conocer los nombres de las obras ganadoras, dando fe del acto, la jefa de la Unidad Jurídica, Ana Karen Ramírez Reyes.

En su oportunidad, la Jefa del Departamento de Publicaciones y Fomento Editorial de la SECULTA, Ethel Arellanes Ochoa, expuso que la Colección Parajes es una instancia importante para los autores locales que han producido obra literaria, resaltando la publicación a escritores noveles tanto en poesía como narrativa, incluyendo las voces femeninas.

Cabe señalar que el proceso de selección estuvo a cargo del Comité Editorial conformado por María de Jesús Velasco Carreño, Pedro Guillermo Castellanos Lemus y Ramiro Pablo Velasco. Los principales requisitos que debían cumplir las obras para ser publicadas eran su calidad literaria, originalidad así como su carácter de inéditas.

Este proyecto recibió propuestas de escritores oaxaqueños o que radicaran en el estado de Oaxaca, en los géneros: poesía, narrativa (cuento o novela), dramaturgia, ensayo literario y de arte.

Antecedentes de la Colección Parajes

La colección Parajes de la SECULTA fue abierta en el año 2005 con el objetivo de apoyar el trabajo de los creadores literarios nacidos o radicados en el estado de Oaxaca, mediante la publicación de sus obras y la difusión de las mismas en diferentes espacios.

Por medio de una convocatoria anual, un jurado calificador especializado selecciona los mejores trabajos en los géneros de narrativa, poesía, ensayo literario y de arte y dramaturgia.

La convocatoria establece que serán publicados cuatro trabajos en los géneros ya mencionados, con un tiraje por cada obra de mil ejemplares, de los cuáles se le proporciona el treinta por ciento al autor y el resto es distribuido en espacios de lectura (bibliotecas, casas de cultura, instituciones culturales, educativas, salas de lectura, etc.)